El Mundo de Sofía

Después de años volví a recorrer el Mercado Municipal de Talca. Por ahí caminé de lolo, cada día, comprando cosas para el almuerzo, o de paso hacia el largo y angosto centro de esa extrema ciudad.

Si entre los viejos olores de cocinerías y perros mojados había algo destinado para mi alegría, pues me lo encontré sin duda: una serie de locales de libros usados.

Una grata sorpresa, además por la postura alegre de los locatarios, el espacio al aire libre, para respirar y mover cuanta página se necesitara en busca del económico tesoro.

Así nos encontramos con El mundo de Sofía, de llamativo color amarillo (una portada demasiado exigente para la pálida copia que hojeaba) Esa versión económica por algo estaba en mis manos.

¿Dónde había escuchado de ese libro?, quizá en un suplemento, en Artes y Letras, en una web… no pude recordarlo.

En la contratapa sentenciaba “…el libro que ha enseñado a pensar a toda una generación….” “esta extraordinaria obra de divulgación aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental”

Entonces qué es este libro…?
No es un libro de filosofía pero conduce a ese mundo de preguntas-
No es un libro de historia pero muestra imágenes de donde venimos-
Es casi una novela que cuenta la historia de la pequeña Sofía y cómo ella va descubriendo lo que tiene valor y por lo que vale la pena luchar…

He leído ya la mitad del libro y estoy simplemente fascinado. Incluso no me sorprendió encontrarme con una historia relatada por Aldo hace 5 años, con iguales recursos, en una charla sobre el hombre y los Paradigmas… me refiero a la historia de búsqueda de un Principio, en donde aparecen la tensión y el flujo de Heráclito frente a la permanencia y la razón de Parménides.

Pues este noruego, profesor de Filosofía, Jostein Gaarder, nos ha regalado este premiado libro, publicado en 1994 y que nadie debe perderse.

Gaarder ha creado la Fundación Sofía, cuyo premio anual de 100 mil dólares se concede a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.


El libro vendió más de quince millones de ejemplares en todo el mundo, además de ser traducido a 44 idiomas y provocó una cadena de escuelas que adoptaron el modelo de Gaarder para enseñar matemáticas, ética, biología o historia.


La novela fue llevada al cine y convertida en serie para la televisión. El film cuenta con la dirección de Erik Gustavson y con Silje Storstein en el papel protagónico.

La película se arranca libremente hacia la ficción y los efectos especiales y las críticas han sido muy disímiles.

-----------------


Sofía Amundsen es una niña como cualquiera, a punto de cumplir quince años. Naturalmente, la niña tiene amigas y su mejor amiga se llama Jorunn. Cierto día, al regresar a casa, Sofía encuentra una nota en su buzón con la pregunta ¿quién eres? La pregunta causa un vuelco en el corazón de Sofía, quien pronto se da cuenta de lo difícil que resulta responder y más aún, aquellas dos palabras, eran capaces de generar otras preguntas a cual más de complicadas. Al poco rato, otra pregunta –depositada en el mismo lugar- le quitó varias horas de diversión. Y no es para menos pues ¿de dónde viene el mundo? es otra cuestión de no fácil respuesta. Sofía tiene su escondite secreto en el jardín al que llama el callejón. Desde ahí busca respuestas a las incógnitas recibidas. Otro misterio más se acumula cuando, al regresar por tercera vez a su buzón, encuentra una felicitación de cumpleaños para un tal Hilde Moller Knag quien cumplía los mismos años que Sofía con sólo un día de diferencia.

Sofía decide no platicar nada a su madre y supone que el autor de las notas anónimas se pondrá de nuevo en contacto. Al regreso de clase, Sofía encuentra un sobre amarillo con la siguiente leyenda: Curso de filosofía, trátese con mucho cuidado. En su escondite, Sofía inició su curso con otra pregunta.¿Qué es la Filosofía?Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre, y en su madre a quien casi no ve, Sofía dirige sus pasos al bosque que se encuentra a espaldas de su casa. Regresa a su casa, alimenta a sus múltiples mascotas y se oculta en el callejón con su nuevo sobre.

El curso comienza comparando al filósofo con la capacidad de asombro de un niño. Lo habitual sin duda envenena la imaginación. El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar. Cuando regresa a casa, Sofía tiene un encuentro con su aburrida e ignorante madre.


En el principio fueron los mitos. El hombre de la lejana antigüedad, ignorante por necesidad, se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer llover, hacer que el día se convierta en noche, de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan. Por ello, el olimpo de su imaginación fue poblado con dioses. Había un dios para cada necesidad pero siempre tenía que haber uno que superara en poder a todos. Nos situamos en Grecia 600 años antes del nacimiento de Jesucristo. Ahí surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo externo.

....los filósofos de la naturaleza, Mileto, el Destino... Atenas... todo desfila en la vida de Sofía, en su hermoso mundo...

Está hecha la invitación, entonces. Disfrutenlo

Comments