“What the bleep do we know”

“What the bleep do we know”
El peligroso documental de física cuántica


Este reciente y asombroso documental me llevó de viaje por la física cuántica.
Travesía no poco peligrosa y remecedora ya que es lo mismo que socavar de golpe todas nuestras creencias acerca de lo que es real y de lo que somos nosotros mismos.

De la mano de Amanda, una especial fotógrafa y de pensadores y científicos de diferentes Universidades como la de Columbia, Oregon, Harvard y otras, camino por paradigmas, partículas subatómicas, átomos que son básicamente espacio, percepción y cerebro, partículas que están al mismo tiempo en dos lugares., en definitiva, posibilidades, infinitas posibilidades ….

En este viaje no hay mundo sin el observador, ni permanece sin ser afectado por la gente.

“…Todos tenemos la costumbre de pensar que todo a nuestro alrededor es ya una cosa que ya existe, sin nuestra participación, sin nuestra elección. Ese es un tipo de pensamiento que hay que desterrar…. En vez de eso tienes que reconocer que incluso el mundo material a nuestro alrededor, las sillas y mesas, incluso el computador, todos ellos no son nada más que posibles movimientos del estado conciente. Y elegimos momento tras momentos entre esos movimientos, para lograr la materialización de mi experiencia..,”

Los días de Amanda nos reflejan con mayor facilidad estos difíciles conceptos.

“Estamos muy convencidos de que la realidad existe allá afuera, independiente de nuestra experiencia. Pero esto no es así. La física cuántica ha sido muy clara al respecto. El mismo Heisenberg, codescubridor de la física cuántica, dijo que lo átomos no son cosas, son solo tendencias. Así que en vez de pensar en las cosas hay que pensar en las posibilidades”.


ALQUIMIA

El arte alquímico está poco a poco saliendo de sus oscuros textos para colocarse como la verdadera hazaña humana natural. No existe exterior independiente del interior y es así como se construye y modifica la realidad. Por eso el artista que trabaja con la naturaleza busca en tres vertientes a la vez, estudia, experimenta y ora. Tal es lo requerido por el arte y tal el camino mostrado.

La alquimia es brumosa porque ha estado escondida, sin embargo sus secretos pertenecen a la humanidad. El arte está llamado a ocupar un lugar en el nuevo impulso, en el nuevo paradigma que nos acompaña.

Comments