En la Universidad de Palermo


Especialmente para esos queridos seres racionales, les presento esta investigación de la Universidad de Palermo.

Actitudes hacia el amor y apego
María Elena Brenlla
Analía Brizzio
Alejandra Carreras

Resumen
A partir de las concepciones de Lee que propuso una tipología del amor de seis categorías Eros (amor pasional), Ludus (amor lúdico), Storge (amor – amistad), Manía (amor posesivo y dependiente), Pragma (amor lógico y práctico) y Ágape (amor desinteresado y altruista), Hendrick y Hendrick diseñaron la escala de “Actitudes sobre el Amor”. Esta evalúa la tipología descripta e informa, mediante sendos ítems, de la frecuencia y las opiniones de las relaciones amorosas y del estilo de apego predominante.
Los objetivos de este estudio consistieron en analizar las propiedades psicométricas del instrumento y las asociaciones entre las actitudes sobre el amor y el autoinforme sobre tipo y frecuencia de relaciones amorosas, por un lado y con el tipo de apego, por el otro.
Los resultados del estudio (N=280) indican una consistencia interna aceptable para el puntaje total (alfa = 0,73) y, el análisis factorial realizado, señala que los seis factores considerados explican aproximadamente el 41% del total de la varianza.
También, se encontró una asociación significativa entre las puntuaciones de Eros y la autopercepción de un estilo seguro en las relaciones amorosas.
---

En mi opinión, desinformada por supueso, el estudio muestra lo complejo y difícil que es modelar los sentimientos. Con 280 casos, los seis factores elegidos solo explican el 41% de la varianza. El análisis factorial, justamente, quiere identificar los factores influyentes y en el estudio no se llega a explicar ni la mitad. O sea...

Comments