La Antártica

La antártica está cubierta, casi en su totalidad, por una gruesa capa de hielo eterno de un espesor promedio de 2.000 metros, aunque los valores máximos superan los 4.000 metros. Este enorme volumen de hielo se apoya, en su mayor parte, sobre una masa rocosa cuya mayor altura es el Monte Vinson, de más de 5.000 metros de altura.

En la Antártica se halla el 90% del hielo terrestre, equivalente al 70% del agua dulce mundial.

Quién regula?
El primer acuerdo importante respecto a las materias antárticas se materializó en el Tratado Antártico, en el año 1959 (que indica el uso de la Antártica sólo para usos pacíficos, para el desarrollo de la ciencia y la cooperación internacional).
Cuarenta años después, se elaboró el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente, o Protocolo de Madrid, con la finalidad de incrementar la protección del medio ambiente antártico y de los ecosistemas dependientes y asociados. Actualmente 26 naciones se encuentran representadas en Antártica mediante 72 bases.

Nuevos eventos, más preocupantes, han colocado a este territorio en el medio de la agenda.

1° Deshielo

Debido al calentamiento global, la Antártica pierde unos 152 km3 de hielo/año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0,4 milímetros. El grosor del hielo en la región disminuyó en 40% en solo 50 años y a septiembre de 2005 el área congelada era de 5,3 millones de km² de un total de 14 millones km².

2° Fuente de Energía

Mientras los científicos advierten sobre los efectos del calentamiento global en los polos, algunas potencias (Inglaterra y Rusia) desean explotar a futuro sus reservas petroleras y de gas, la misma actividad que ha sido sindicada como responsable, en gran medida, del progresivo derretimiento de los hielos milenarios.
Algunos estudios han estimado que la plataforma continental antártica acoge unos 51.000 millones de toneladas de hidrocarburos.
Tanto Reino Unido como Rusia -que hace pocos días envió un buque laboratorio rumbo a la Antártica para reabrir dos estaciones y estimar las reservas energéticas de la zona-, han reconocido que su interés se centra precisamente en estos recursos y en la posibilidad de que sean explotados a futuro.

Por su parte China envía su 24° expedición científica a la Antártida a mediados de noviembre para ampliar dos estaciones de investigación científica.

Se construirán diez proyectos, incluyendo una estación de observación espacial, estacionamiento, almacén, sistema de descarga de basura y aguas negras, casa de calderas, sala de radar de alta frecuencia y tanque de petróleo. Este país lanzó su primera expedición a la Antártica en 1984, sin embargo, esta es la primera ocasión en que China realiza una construcción a gran escala ahí.

Antartica Chilena?
Hace semanas se informó que la Armada chilena reabrirá la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de recursos económicos. La base naval, inaugurada en febrero de 1947, se ubica en la Península Guesalaga, Bahía Chile (Bahía Discovery), isla Greenwich, en el archipiélago Shetland del Sur. La Base Prat es uno de los tres recintos que las fuerzas armadas mantienen en la Antártica. Los otros son la Base Eduardo Frei Montalva, de la Fuerza Aérea, y la Base O'Higgins, del Ejército.
El anunció del gobierno chileno se efectuó una semana después que Gran Bretaña reveló su intención de presentar ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la ONU, una reclamación de derechos sobre los lechos marinos del continente blanco (más de un millón de kilómetros cuadrados en el lecho marítimo de la Antártica, que se sumaría al territorio sobre el que ya mantiene una demanda de soberanía desde 1908) que se superponen sobre áreas reclamadas por Chile y Argentina, en las que ejercen soberanía.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aprovechando su asistencia a la reciente Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Santiago entre el 8 al 10 de noviembre, ante la crítica mirada de la opinión pública argentina, aceptó la invitación del Gobierno chileno y viajó a la Antártica.

Chile tiene reclamaciones de soberanía en el territorio incluido entre los grados 90 y 53. Argentina lo hace entre los grados 74 y 25, generándose un importante traslape.

Comments