China, Ciencia y Tecnología, o cómo se ordena el mercado.

La Junta de Innovación Científica y Tecnológica de China o Science and Technology Innovation Board (STIB) comenzó a operar recientemente en la Bolsa de Valores de Shanghai. La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) publicó el 1 de marzo una directriz para regular la operación, pues será la primera vez que una bolsa de valores china adopte un mecanismo de oferta pública inicial (OPI) basado en el registro para la recaudación de fondos de nuevas empresas. Bajo el sistema de OPI, los reguladores revisarán el potencial de ganancias de los solicitantes, en lugar de exigirles que cumplan con los requisitos de ser consistentemente rentables durante 5 años, como el mercado de acciones A.

Esta reforma es un paso importante para el mercado de capitales chinos y estará enfocada en tecnologías de alta información, equipos avanzados, nuevos materiales, energía y bio-medicina

La nueva fórmula de regulación le otorga a la Bolsa de Valores de Shanghai una mayor libertad para atraer potenciales nuevas empresas tecnológicas, en medio de la creciente competencia de las bolsas rivales, incluidas la Bolsa de Valores de Hong Kong y el Nasdaq. "Establecer la junta de innovación en ciencia y tecnología y probar el sistema de registro es una iniciativa de reforma clave para que el mercado de capitales mejore la capacidad de atender a las empresas de innovación en ciencia y tecnología, aumente la inclusión en el mercado y fortalezca las funciones del mercado", dice la Bolsa de Shanghai Stoch.

Se espera que unas 150 empresas coticen en 2019, y se recauden recursos por 50 mil millones de Yuanes , unos USD 7,46 mil millones.

La reforma que incluye el sistema basado en el registro para las empresas que cotizan, fue anunciada inicialmente por el presidente Xi Jinping en su discurso de apertura en la  primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai en noviembre de 2018. Otra diferencia es que las compañías elegibles pueden ser registradas mediante la presentación de los documentos requeridos bajo el sistema de registro piloto, mientras que las nuevas acciones actuales del mercado de acciones A tienen que obtener la aprobación del regulador de valores. 

La acción A incluye las únicas dos bolsas de valores chinas, la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Shenzhen. Las acciones A son acciones de compañías con sede en China continental, y estas acciones históricamente solo estaban disponibles para su compra por parte de los ciudadanos de China continental porque China restringe la inversión extranjera. 

Fuentes: Reuter, El País, EFE.

Comments