Los árboles dejan lugar para un nuevo Mal, perdón Mall



Tabla Concejo Municipalidad de Talca

Primer punto:

Empresa CENCOSUD... presenta lineamientos del proyecto construcción Mall(con maqueta y todo)

- existían 76 arboles, cortaron 19 (25%) y plantaran 55 nuevos arboles.
- febrero 2008 =abre EASY, dará trabajo a 250 perosonas
- abril 2008 abre JUMBO dará empleo a 450 personas.
- el parque sobreviviente estara abierto a la comunidad.

posterior a la presentación:

- Arquitecto asesor de la empresa ... reitera que el mantener el parque ha sido SOLO POR VOLUNTAD DE LA EMPRESA., que ha actuado en consecuencia con lo acordado en un inicio. pero que no existe legislación al respecto.

- Concejala . Paulina Elisetche... menciona que si bien no hay argumentos legales para proteger o no parque y otros, si existe un compromiso con la comunidad. La COMUNIDAD ha sido violentada al no saber, si no se le explica la situación.. pareciara que se iba a arrasar con todo. Le sugiere a la EMPRESA que esto lo den a conocer a los medios de comunicación... (TV) para que la comunidad esté informada y tranquila al respecto.

- Concejal Cristian Garrido. comenta que la empresa ha demostrado tener conciencia al entregarle algo a la comunidad mantener y entregar el parque para la comunidad....

Finalmente el Sr. Alcalde menciona que podemos estar tranquilos al respecto "el parque es abierto y será para la comunidad"

La discusión de este proyecto y su efecto sobre el hermoso parque CCU se debió en parte a la presión y alerta que se dió en diferentes flancos. De igual modo debemos estar atentos a lo que seguirá...! Vamos con eso del Control Social y el Empoderamiento!



Arbol viejo, árbol grande
más vivo que la piedra
más duro que la carne

Tú que conoces el sol
por esperarlo entre el abrazo de tus ramas
desde hace tiempo

dime si tiene nombre
el dueño barbudo
de la tierra que tú y yo pisamos

dime si los ojos de mis hijos
tendrán algún día el color almendro
de tu corteza


Es muy iluso creer que el viejo arbol, rodeado de paz y silencio, sobreviviría a las máquinas, la destrucción del edificio y la construcción del otro. El secreto de su muerte está en su naturaleza, son seres vivos y responden al medio

Comments