Misterio del Agua, llave al Ministerio del Fuego


...
Ningún científico se asombró al saber que Pauling (1) se interesaba por el agua, cosa que sin embargo habría sorprendido al gran público: Pauling es dos veces Premio Nobel, uno por la paz y el otro por sus trabajos de química; fundó el Pugwash, organización que agrupa a los más grandes investigadores del globo. El profano habría pensado: ¿qué diablos puede ir buscar un científico tan importante en un cuerpo tan archí conocido como el agua?.

Pauling se preguntaba, simplemente por qué hierve a 100º grados: el punto de ebullición de los cuerpos varía con su peso molecular; el propano, por ejemplo, cuyo peso molecular es de 44, hierve a –42 grados, y el agua, con su peso molecular de 18, debería hervir a –26ºC. ¿Por qué esa anomalía?. Ese honesto líquido había conservado su secreto durante mucho tiempo.


Para Tales de Mileto y Empédocles, era uno de los cuatro elementos de la naturaleza. Otros antiguos afirmaban – y probaban – que se transformaba en tierra después de haber hervido. Simple falta de experimentación: dejaban hervir el agua en recipientes de vidrio en los cuales se disolvía un poco de silicato alcalino, que permanecía allí, como residuo terroso una vez evaporada el agua. De ahí el error, que Lavoisier revelara en 1773.

Ocho años más tarde, Cavendish obtenía agua haciendo arder hidrógeno, y luego Watt supuso que era una mezcla de hidrógeno y de "flogisto" (una hipotética sustancia que, según se creía, hacía arder a los cuerpos). Finalmente, en 1783 Lavoisier descubriría que el agua es una mezcla de hidrógeno y oxígeno, pero se equivocaría en las proporciones. La República creyó que no necesitaba químicos, y guillotinó a nuestro científico que no tuvo tiempo de corregir sus cálculos.

Quedaba el problema de la ebullición anormal. Al consagrarse a eso, ¿sabía Pauling lo que iba a encontrar?. Ese es el secreto de la investigación científica, donde la intuición – nos gustaría escribir adivinación – se larga a experiencias y deducciones en terrenos desconocidos. No detallaremos los trabajos de Pauling, base de nuestra ciencia nueva. Digamos simplemente que descubrió que las cargas – positivas y negativas – de cada molécula de agua no se neutralizan. Que cada una de esas moléculas tienen dos polos. Ese día, el hombre entró en la intimidad del agua. Era su turno...

Tomado de "Los Misterios del Agua" de Jean Montonsier.


nota:

1) Linus Carl Pauling (1901-1994). During his later years, he introduced the concept of orthomolecular medicine and promoted the controversial use of megadoses of Vitamin C for the common cold and cancer. Pauling was a great teacher, and his textbook "General Chemistry", with its emphasis on three-dimensional structures, changed the way that subject is taught. Pauling's scientific career is characterized by the application of intuitive hunches, not always but frequently correct, aided by a phenomenal memory of chemical facts. Following the development of nuclear weapons, Pauling became concerned about the radiation hazards of testing and, with the aid of a petition to the United Nations signed by 11,021 scientists, helped bring about the first Nuclear Test Ban Treaty; he explained his views in a book "No More War".

Comments