Mi sangre, el rally y el Maule

Llegué a los 12 años a Talca desde San Fernando y luego del Liceo me fui a Santiago a estudiar y luego a Chillán, para después ir y volver una y otra vez a esta calurosa ciudad. Me pregunté cuál era el vínculo especial que me hacía volver. Mi padre me contó hace unos años, antes de partir, algo que me hace comprender más mi lazo con el Maule. Esa tarde mientras viajábamos al norte de Talca le contaba de mis deseos de presenciar una parte del rally Dakar y él me deslizó una historia nueva para mí.


Recordó que su padre Waldo Cerda, las hacía de administrador en diferentes fundos de la región, trasladándose junto a su familia. En esta oportunidad estaban en el fundo Las Paredes, a pocos kilómetros al norte de Talca, campo que estaba junto a una amplia zona cubierta de maquis (hoy Los Maquis). Mi padre tenía
 también cerca de 12 años, cuando un día su padre le llevó hacia el camino principal, que llevaba de Santiago a Talca, pues pasarían por allí los competidores. Y ahí levantando tierra, divisaron los autos: el primero era del argentino Gálvez - como supo después - y segundo, para derrota de los Maulinos, venía el mismo Lorenzo Varolli, ... de ese modo, se frustró lo esperado por todos, la llegada a Talca en primer lugar del piloto local. Varolli más tarde abandonaría la carrera. 
Manejaba ese día por la 5 Sur hacia Talca y observaba lomajes que quizá mi abuelo recorrió a caballo, mientras mi padre intentaba recordar detalles de su paso infantil. A cada minuto se escapaba mi sentido de extrañeza y distancia que siempre tuve con el Maule.

Waldo Cerda era mi abuelo, quién las hizo de administrador gracias a que estudió Agricultura en la Quinta Normal. Estuvo en Loncomilla, Duao, Las Paredes, Mercedes y otros nombres y lugares que se van quedando en la oculta historia del campo. 

El abuelo Amador, su padre, también fue un hombre ligado a la agricultura y fue quién, en el cambio de siglo, se esforzó porque sus hijos estudiaran un oficio; tal como mi padre no descansó hasta que el último de nosotros obtuviera su título universitario. 
Waldo Cerda en foto a la usanza

Comments